ANÁLISIS ESTRUCTURA SUPERFICIAL Y PROFUNDA

27 may

 

http://rometco.files.wordpress.com/2010/05/3216197608_acd435c026.jpg

 

ANÁLISIS  ESTRUCTURA SUPERFICIAL Y PROFUNDA

 

 

1-   DESDE LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL ¿CÓMO ES EL ESTILO DEL ESCRITOR?

 

 

Edgar allan Poe, nos presenta una obra con mucha   profundidad  narrativa,  el cual nos permite percibir su  gran capacidad  literaria, a través de las minuciosas descripciones, el simbolismo empleado, el perfil sicológico de los personajes, el uso de figuras literarias, el empleo de citas, las continuas referencias  de libros y la inserción de otros géneros literarios dentro del texto (Versos que tituló “El Palacio Encantado”).

En La Casa Usher,   el autor hace uso eficaz de su retórica para envolver al lector en una “fantástica” historia  de corte misterioso, en la que narra los  lazos de amistad   que  une a Roderick con un viejo amigo (el narrador) y que a la postre se convierte en el  principal testigo de los resquicios  de una descendencia familiar,  a raíz de la oscura relación que lleva con su hermana.

Edgar allan Poe escritor  que adoptó el terror como género principal, en este  relato, expone implícitamente temas luctuosos como el entierro prematuro, la reanimación de cadáveres, la influencia del alcohol y el opio y la alegoría constante que hace de la enfermedad y la muerte.

Por los temas  que se ponen de manifiesto en la historia, podemos inferir el estilo, sombrío, lúgubre y  tenebroso del autor. Además los objetos y ambientes detallados,   nos sitúan ante un escenario gótico referido así por el narrador. Este tipo de aseveraciones, las podemos validar en las siguientes descripciones plasmadas por el autor en diferentes momentos del cuento:

La Caída de la casa Usher inicia con la descripción del lugar donde se desarrollarán todos los hechos de la historia: “Durante todo un día de otoño, triste, oscuro, silencioso, cuando las nubes se cernían bajas y pesadas en el cielo… me encontré a la vista de melancólica Casa Usher” (Poe, 1992: 317).

A nivel de exteriores destaca la presencia de una grieta que atraviesa toda la estructura de la vivienda: “Quizá el ojo de un observador minucioso hubiera podido descubrir una fisura apenas perceptible que, extendiéndose desde el tejado del edificio, en el frente, se abría camino pared abajo, en zig-zag, hasta perderse en las sombrías aguas del estanque” (Poe, 1992: 320).

El aspecto sombrío se hace presente en los ambientes oscuros del interior de  la vivienda: “los relieves de los cielorrasos, los oscuros tapices de las paredes, el ébano negro de los pisos y los fantasmagóricos trofeos heráldicos rechinaban a mi paso” también que “el moblaje en general era profuso incómodo, antiguo y destartalado. Había muchos libros e instrumentos musicales en desorden”(Poe, 1992:321).

El misterio y la tenebrosidad del lugar se acentúan en la parte subterránea de la casa. “la cripta era pequeña, húmeda y desprovista de toda fuente de luz; estaba a gran profundidad… Evidentemente había desempeñado, en remotos tiempos feudales, el siniestro oficio de mazmorra, y en los últimos tiempos el de depósito de pólvora o alguna otra sustancia combustible” (Poe, 1992:330).

 

Para terminar nuestro análisis  desde la estructura superficial, nos referiremos a los aspectos estilísticos empleados por el autor en la redacción y estructuración del texto (versión traducida por Julio Cortazar, disponible en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/caida.htm

-        Posee  seis mil seiscientos dieciocho (6618) palabras.

-        El cuento está estructurado en cuarenta y nueve (49) párrafos.

-        En los aspectos de la puntuación utilizó: Seiscientos veintiún (621) comas incluyendo  las de la cita en francés,  doscientos veintiocho (228) puntos, cuarenta y un (41) punto y coma y doce (12) dos puntos.

-        Hace uso de seis (6) pares de comillas.

-        Utiliza sesenta (60) adverbios terminados en mente.

-        Emplea doscientas  dieciséis (216) veces la conjunción copulativa “Y “.

-        Hace  uso frecuente de epítetos, ejemplo:

Austeras imágenes.

Insatisfactoria conclusión.

Simplísimos objetos.

Escarpada orilla…


2-   DESDE LA ESTRUCTURA PROFUNDA, ¿POR QUÉ SE DERRUMBO LA CASA USHER?

 

 

La historia relatada por Poe en la casa Usher pone de relieve el simbolismo existente en los objetos (la casa, la grieta, el paisaje, la cripta) en contraste con la sicología de los personajes (Roderick y Madeline Usher y el narrador).

Se puede tejer una hipótesis inicial de por qué  se cayó la casa y es la que sugiere el narrador cuando dice que “… la estirpe de los Usher, siempre venerable, no había producido, en ningún periodo, una rama duradera; en otras palabras, que toda la familia se limitaba a la línea de descendencia directa y siempre, con insignificantes y transitorias variaciones, había sido así”. Con esta mención nos podemos dar cuenta de que con la muerte de Roderick y Madeline, se acaba una estirpe que no se perpetuó, ya que ninguno de los dos tuvo hijos. La casa, desde esta perspectiva es el linaje Usher que desaparece,  puesto que sus ocupantes han sido destruidos por el poder abrazador de la muerte, simbolizado aquí por un rayo.

Desde el punto de vista sicológico y atendiendo la traducción que del cuento hace Cortázar, encontramos que los hermanos Usher “eran mellizos y que entre ambos habían existido siempre simpatías casi inexplicables”, lo que se refleja en el hecho de que estos últimos descendientes de la familia parecían estar conectados de forma tal que el extraño padecimiento de Madeline (catalepsia) evoluciona a la par que la enfermedad mental de su hermano Roderick (hipocondría), de manera que la vida de uno y el otro están conectadas de tal forma que la muerte del uno arrastra la del otro. Esto nos permite inferir que la caída de la casa usher se debe al decaimiento de la razón, a la perdida de la misma, gracias a la relación incestuosa que se dio entre los Usher.

Recuérdese que “el incesto es uno de los más grandes tabúes culturales del denominado mundo occidental y siempre se ha tipificado como algo “perverso” y contrario a las más elementales normas básicas de socialización. La prohibición del incesto es una regla cultural que acompaña al hombre desde que este comenzara a agruparse en clanes familiares y formara las primeras comunidades tribales primitivas (aunque no puede decirse que esta prohibición haya tenido carácter universal: a título de ejemplo podemos decir que la práctica del incesto era común dentro de las familias nobles del Antiguo Egipto y del imperio incaico como estrategia para concentrar poder y mantener “puros” los linajes). No obstante, dioses y hombres, voluntariamente o por designio del destino (como en el caso del mítico Edipo), han probado de las mieles de este placer vedado: Zeus, Tiestes, Mirra, Osiris, Isis, Horus y Seth son algunas de las divinidades que supieron practicar activamente el incesto, y Cleopatra (que tenía relaciones con sus dos hermanos) y los emperadores romanos Nerón (se volteaba a Agripina, su madre) y Calígula (que atendía con esmero a Agripinila, Drusilla y Julia Livia, sus tres hermanitas) son algunos de los humanos ilustres que se atrevieron a gozar del sexo en familia”

Lo anterior, nos permite decir que  la sensibilidad extrema de Roderick y el estado de su hermana se debe a la sinrazón de la relación insana que entre ellos se sostenía, acto que lleva al arrepentimiento a Roderick  quien pretende desprenderse de Madeline enterrándola viva  ayudado por el narrador a quien le oculta sus verdaderas intenciones, las cuales en algún momento casi que  pueden ser inferidas por este, cuando se anuncia que: “ …Por momentos, en verdad, pensé que algún secreto opresivo dominaba su mente agitada sin descanso, y que luchaba por conseguir valor suficiente para divulgarlo”.

Este relato de Poe, al decir de Gonzalo Valdivia Dávila “se vale de una exploración de la mente humana y sus patologías para verbalizar los temores y maldades del hombre

 

BIBLIOGRAFÍA

 

POE, Allan Edgar, La caída de la casa Usher. Disponible en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/caida.htm

 

VALDIVIA, Dávila, Gonzalo, La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe, octubre 2008. Disponible en: http://www.leergratis.com/cuentos/la-caida-de-la-casa-usher-de-edgar-allan-poe.html

 

Filosofía, Ad Astra Per Aspera. Disponible en: http://filosofa.crearforo.com/morbo-el-incesto-es1453.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: